Porque las drogas deben ser legales en Panamá

El marco legal actual

Legalidad de las drogas per se

La legalidad de las drogas en Panamá está claramente definida en el capítulo V del título IX del libro segundo del código penal vigente. En ese título se habla de penas desde 2 años (Artículo 306) hasta 15 años  (artículos 307, 308, 310 y 312). No hay mucho que discutir al respecto. Aunque no es mi campo de conocimiento, no creo que haya nada más que hablar.

Las drogas como agravantes de otros delitos

En los artículos 37 y 133 el consumo de droga es un agravante en general para la comisión del delito.

Por qué esas leyes son una idiotez

Porque representan un recursos del estado

Saturan ya saturado sistema carcelario

La cárceles de Panamá están llenas de gente SIN CONDENA. Se estima que el más del 50% de los detenidos CARECE de condena. La gente detenida por tráfico de drogas representa una cantidad que creo que es alta (las estadísticas criminales como mostré en un post previo NO SON FÁCILMENTE INTERPRETABLES O DISPONIBLES PARA EL PÚBLICO GENERAL).

La despenalización de las drogas bajaría de manera importante el número de gente presa

Se derrocha dinero en la captura y procesos penales de los delincuentes

Aunque estoy de acuerdo que el homicidio, el robo y otros delitos delitos SIGAN siendo delitos, los delitos relacionados con drogas saturan el sistema e impiden que otros delitos graves sean procesados de manera expedita, lo que contribuye a la mora judicial.

La legalidad o no de la droga, nada tienen que ver con el consumo

De hecho es imposible valorar el consumo en un país donde las drogas son ilegales

Se crean mafias

El fiscal Caraballo afirmó que despenizar las drogas es malo, porque todas las mafias que hoy existen desaparecerían, pues la venta de drogas es ilegal… Concuerdo con él, en que la despenalización trae por consecuencia la desaparición de las mafias al legalizar el negocio… Sin embargo, las mafias tienen otras delitos conexos, como violación, soborno, homicidios ect. Al desaparecer las mafias y los carteles, esos delitos se van a desaparecer al ya no existir tales mafias. Pregunto: Qué tiene eso de malo?

Por cierto, las mafias tienen recursos muy por encima de los que tienen las autoridades. Si no hubieran mafias, tampoco se desperdiciarían recursos en competir con las mafias y los carteles.

Al legalizar las drogas, el mercado se abriría a los negociantes menores y las mafias perderían los recursos que ya tienen!

Por consiguiente, a las mafias LE CONVIENE el status quo de la ilegalidad de las drogas

Se aumenta la calidad de la droga

Qué diferencia hay entre freír pescado con diesel y freírlo con aceite vegetal “pabito”? Si freír pescado fuese ilegal, no habría ninguna diferencia! Eso mismo ocurre con las drogas. No es una cosa de “pureza” sino de seguridad! Las drogas se mezclan con gasolina, talco e incluso pueden contaminarse con microbios aumentando la peligrosidad para el consumidor y la gente que le rodea… Pero que diferencia da si total todo es ilegal.

Si la drogas fuesen legales SÍ habría diferencia.

Según el marco legal actual NO hay diferencia del consumo y la venta entre mayores y menores de edad

Igual que la pregunta anterior, qué diferencia hay entre venderle drogas a un niño de 7 años y a un adulto de 45? Respuesta: NINGUNA! total en ambos casos es ilegal

Se estorba la investigación científica

No sabemos a ciencia cierta, los efectos de las drogas en humanos. Al establecer los efectos de las drogas, los médicos pueden identificar más fácilmente las intoxicaciones. Además decir que la droga es “mala” no es suficiente! hay que saber sus efectos a corto, mediano y largo plazo al dedillo para poder tratarla desde el punto de vista del paciente hasta los niveles más altos en salud pública

Por lo menos yo NO propongo dar drogas a diestra y siniestra!

Las drogas son peligrosas para la sociedad y pienso que los delitos relacionados con drogas deben existir, si no se cumplen con los márgenes de calidad por parte de la gente relacionada con el negocio de las drogas DE LA MISMA MANERA que se tratan a la gente que vende comida o alimentos!

Que tiene de especial el tabaco y el alcohol que no tiene la marihuana y la cocaína

Aunque cada uno de los 4 arriba mencionados tienen farmacologías diferentes, desde un punto de vista científico no entiendo porque unos deben ser “legales” y los otros no. El artículo 138 del código penal  VIGENTE reza así: “Para los efectos de la ley penal, droga es toda sustancia que produzca dependencia física o síquica, como los narcóticos, fármacos, estupefacientes y todos aquellos productos, precursores y sustancias químicas esenciales que sirven para su elaboración, transformación o preparación, de conformidad con las disposiciones legales en materia de salud, convenios y acuerdos internacionales vigentes en la República de Panamá.”

Lo que no entiendo, es como el alcohol y los productos derivados del tabaco NO entran en esa definición…

Termino este blog con una pregunta:

Qué argumento(s) lógico(s) puede contradecir lo arriba planteado…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s